viernes, 20 de marzo de 2009

Calentamiento Global o Cambio Climatico





El tema del calentamiento global o cambio climatico esta muy de moda en estos dias. Son muchas las personas que estan interesadas en saber mas acerca de este y por supuesto de hacerselo saber a los que por completo lo ignoran. Yo me considero una de estas puesto que es un tema que considero bastante interesante y creo que debemos prestarle la atencion que requiere pues realmente hoy en dia se estan viviendo los efectos de lo que años atras era solo una hipotesis de lo que podria pasar si no hicieramos algo por evitarlo. A continuacion etan los resultados de mi investigacion, espero que les sea de su mayor agrado, y sobretodo que les queden claras sus dudas en todo lo referente al calentamiento global.


CAMBIO CLIMATICO


Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas de la atmosfera terrestre y de los oceanos.
Este implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmosfera y de los océanos y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera.
En si el cambio climatico por el que esta pasando nuestro planeta en estos momentos (el cual cada vez muestra temperaturas mas elevadas) trae consigo tanto sequias por la falta de agua para regar los campos, como fuertes y sorpresivas tormentas e inundaciones de agua en lugares cercanos al mar, que causan desde tormentas destructivas, hasta terremotos, maremotos, huracanes y tsunamies.

CONCEPTOS BASICOS
Cambio Climatico: Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas de la atmosfera terrestre y de los oceanos. Este implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico.
Temperatura media mundial: A pesar de que las emisiones de CO2 han seguido aumentando, la tempe ratura global no ha subido desde el 2001, e incluso en algunos lugares ha descendido afirman diversos investigadores, segun datos recogidos por el centro Hadley de investi gacion del clima (Reino Unido) entre otros. Pero esto no quiere decir, que la t eoria no se este cumpliendo, o que estemos haciendo algo por salvar nuestro planeta, sino que segun el profesor Monton, quien lleva 16 años investigando sobre el clima, la causa de la detencion del ascenso termico en estos ultimos años puede ser el descenso de la actividad solar, pues el ciclo actual es menos intenso que en los años 80´s y 90´s. Pero que pasaria si este fuese igual o mayor al de entonces, Como estaria nuestro planeta?
Segun instituciones como la Agencia Europea de Medio Ambiente o el Panel Intergubernamental del Cambio Climatico de la ONU, afirman que el cambio climatico esta actuando segun y que su s consecuencias seran catastroficas en los proximos años.
Expertos de mas de 100 paises llegaron a la conclusion, que las temperaturas ascenderan entre 1.5 y 2.3 grados, en la temperatura media mundial, en estos proximos años y que los resultados cuentan con un nivel alto de certeza. Y pronostican que los daños causados por el cambio climatico seran mayores y mas rapidos de lo que se preveia anteriormente.

Emisiones generadas por la quema de petroleo

En la actualidad es un recurso natural que se pudiera decir es vital y esencial para la humanidad. Los expertos afirman incluso que seria imposible vivir o llevar una vida normal si no contaramos con el. Esto es puesto que hoy en dia el 90% de la produccion total del petroleo es utilizado como fuente de energia para generar electricidad, mover las industrias y poner en marcha los diferentes tipos de medios de transporte. Pero tambien hoy, el petroleo a parte de servirnos y considerarse un recurso indispensable y caro, es un recurso sucio. Esto es puesto que para lograr su transformacion se contamina nuestro planeta. Antes esto no se veia como ahora, hoy en dia podemos darnos cuenta de las nefastas consecuencias del cambio climatico acelerado producto de la quema del petroleo como combustible. Ahora, por donde se mire aparecen manchas de petroleo en los rios y lagos, ciudades oscurecidas por el humo, pulmones perforados por el cancer, bosques mutilados y pueblos en pie de guerra contra la invasion y la neocoonizacion de las empresas petroleras. Aunque es mucho lo que tenemos que agradecer al petroleo tambien es mucho lo que nos afecta y si no tomamos las medidas necesarias desdes YA, estaremos cavando nuestras propias tumbas.




Efecto invernadero y sus caracteristicas:
El efecto invernadero es producido a consecuencia de la emisión de bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx), fluorocarbonos (freón 11 y 12) y el ozono (O3), estos gases absorben la energía emitida por el sol, el aumento en la emisión de estos gases provoca grandes cambios drásticos en el clima mundial, que sufre alteraciones en las temperaturas regionales, la deforestación y los incendios de los bosques aumenta el contenido de bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, los regímenes de lluvia, la descongelación de los casquetes polares, incrementa el nivel del mar causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo. La emisión de gases producidos por la industria y las fuentes móviles que a nivel traza absorben radiación infrarroja emitida por la tierra principalmente por el bióxido de carbono y el vapor de agua se lleva a cabo en la troposfera de la tierra.


Percepcion Personal Del Problema:

El Planeta se ha estado calentando durante 100 años. Se predice una subida de 3.5 grados centigrados en este siglo. Este seria el mayor cambio climatico global desde el final de la ultima era glacial hace 10,000 años.


Tambien esta comprobado que muchas especies estan en peligro de extincion. Aqui podemos ver una de ellas. El oso Polar. Puesto que ellos viven en temperaturas bajo cero, que pasara cuando todos los glaciares se derritan, y la temperatura alcance grados altos?



















Interpretacion de la Grafica: Aqui podemos ver cuanto a aumentado el c02. Esta grafica compara Tres continentes. America, Asia y Europa. La compracion es entre los años 80´s y hoy en la actualidad.




















Algo que realmente me impacto, es ver como el cambio climatico le a afectado a todas las especies animales. Muchas de ellas estan en peligro de extincion. Aqui podemos ver eje y: especies en miles. eje x: tipos de especies. que estan de alguna forma afectada por estos cambios.
Una Verdadera Pruba del Calentamiento Global... jajajaja!!!













Manifestaciones y Consecuencias que provoca el aumento gradual de la temperatura en la region de Sonora

Las manifestaciones y consecuencias que e visto en mi region, Sonora, son en la agricultura y ganaderia, puesto que son las actividades economicas de mayor importancia en mi estado. La agricultura se ha visto afectada puesto que Sonora es un estado muy seco, la falta de lluvias a dañado mucho nuestro suelo hechando a perder muchas cosechas. La perdida de la humedad hace que las tierras pierdan poco a poco su fertilidad. En la ganaderia las consecuencias han sido la muerte del ganado por lo mismo, no llueve no hay pasto y pues los animales no comen como en años pasados, o tambien se pierde la calidad del mismo afectando asi la venta de estos.

Recomendaciones y conclusiones:

No malgastes el Agua.

Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
Manten la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.
No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
No tires el aceite usado por los lavaplatos,envásalos en plástico desechable. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
Riega los jardines y calles con agua no potable.
El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación
El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas
El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

Recicla la Basura

La ley de las 3 R´s: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basuras.
Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
Usa RETORNABLES.
No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.
Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas etc.

Disminuye el Consumo de Carnes Rojas

Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árbolesy la disminución de los ríos. Producir un
kilo de carne gasta más agua que 365 duchas. Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente
atún porque esta en vía de extinción. Evita consumir alimentos “transgenicos” (OMG
Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente
No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc.
Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

No consumas mas energia de la que realmente necesitas

Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.
Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo,carbón o gas para copar la oferta energética,combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica. APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla) sino los estas usando.
Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.

Transporte

Modera el uso del vehiculo particular,haz un uso eficiente del automóvil
No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible.
Revisa la emisión de gases de tu vehiculo.
No aceleres cuando el vehiculo no este en movimiento.
Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.
Nunca cargues innecesariamente tú vehiculo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

Cuidado del papel

Usa habitualmente papel reciclado
Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado
Reduce el consumo de papel
Usa las hojas por las dos caras
Haz sólo las fotocopias imprescindibles
Reutiliza los sobres, cajas, etc.
Rechaza productos de un sólo uso

7. EDUCACIÓN:

Educa a los más jóvenes y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza.









Bibliografia:
Alex Fernandez Muerza. 2008ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Critico. n.d.
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=2847&autor=99&tema=63

Teorema Ambiental. Marzo del 2009.
http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=51&id_art=1558

Global Change Magazine for Schools. El Calentamiento de la Tierra. Actualizacion el 10 de Febrero del 2008.http://www.atmosphere.mpg.de/
/enid/Cambio_Clim_tico_2__7_IPCC_especial/R__Calentamiento_global_669.html

Los Efectos del Cambio Climatico. n.d. se encuentra en la pagina electronica http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/2001/graficos/abril/semana3/calentamiento.swf
























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada